Vamos a contarte todo lo que debes conocer acerca de los EPI de alta visibilidad y que deberías tener en cuenta al comprar este vestuario de protección.
Los EPI de alta visibilidad son equipos de protección individual imprescindibles en muchos trabajos, además de obligatorios.
Aseguran que el trabajador que porta estas prendas es visible en condiciones extremas.
Qué son los EPI de alta visibilidad
Son EPI y ropa a la vez.
En algunos sectores de actividad, la empresa tiene la obligación de entregar a su personal ropa de trabajo, como sería el caso de los uniformes distintivos, pero en este caso, la ropa, además de tener la condición de uniforme de trabajo, tiene propiedades especiales.
El trabajo se desempeña en condiciones de baja visibilidad y el trabajador corre riesgo, por lo que es necesario que la ropa tenga un tratamiento específico fluorescente y reflectante para que se pueda ver en condiciones de dificultad.
Tipos de vestuario de alta visibilidad
La normativa sobre vestuario laboral establece las características que tienen que cumplir los EPIs de alta visibilidad, así como la tipología de ropa reflectante según el tipo de trabajo.
Existen tres clases de prendas fluorescentes: clase 1, clase 2 y clase 3.
Las que ofrecen menor visibilidad son las de clase 1, y las de clase 3 las que más.
1. Clase 1:
La ropa de alta visibilidad clase 1 se utiliza cuando el trabajador tiene que ser visible completamente por el tráfico que se aproxima.
Se utiliza en entornos de trabajo en los que la velocidad máxima es 40 km/h, como ocurre en almacenes, superficies logísticas o aparcamientos.
Los operarios que trabajan en estos espacios deben utilizar como mínimo esta clase de EPI.
2. Clase 2:
Cuando existe mal tiempo o riesgos superiores por menor visibilidad que los que se establecen en clase 1.
Se utilizan en situaciones donde el tráfico puede circular a velocidades superiores a los 40 km hora y además los trabajadores pueden estar más cerca de los vehículos que se aproximan.
Esta ropa se emplea por los operarios de limpieza, basureros, cajeros de peajes de autopistas, etc.
3. Clase 3:
El vestuario de clase 3 es el que mayor visibilidad ofrece al trabajador.
Se utiliza en condiciones de alto riesgo, como cuando hay malas condiciones climáticas o con vehículos que circulan a más de 80 km/h.
Como ejemplo, podríamos poner la ropa que emplea la policía de tráfico o los operarios de mantenimiento y señalización de carreteras.
En estos casos, la ropa lleva franjas de alta visibilidad en distintas partes del cuerpo (brazos, torso, piernas).
Camisa alta visibilidad bicolor manga corta Velilla 142
Chaqueta alta visibilidad LEGA
Pantalón alta visibilidad bicolor strech Velilla
Parka alta visibilidad EASYVIEW
Qué requisitos debe cumplir y cuándo deben usarse
La normativa de ropa laboral fija los requisitos técnicos que tienen que cumplir este vestuario para que se pueda clasificar como EPI.
El material que compone estos EPI es fluorescente o autorreflectante.
Estos materiales de alta visibilidad deben ocupar una mayor o menor superficie en las prendas para que se puedan categorizar como EPI de clase 1, 2 o 3.
Los colores que se emplean son amarillo, naranja y rojo, y deben tener el nivel cromático que establece la normativa.
Las prendas deben estar certificadas conforme a una normativa UNE.
La ropa de alta visibilidad se emplea cuando se trabaja con tráfico próximo, en centros de trabajo con movimientos de maquinarias (minas, canteras), en labores de rescate y emergencias, trabajos en condiciones climáticas adversas o en puntos remotos o confinados.
Los EPI de alta visibilidad evitan atropellos o facilitan que los operarios puedan ser visibles para el resto de compañeros, los operarios de maquinaria pesada o por los equipos de rescate.