articulos

Los Cascos Dieléctricos

Los cascos dieléctricos y sus tipos son aquellos EPI utilizados contra los riesgos potenciales que están presentes en las actividades laborales relacionadas con la electricidad.

A diferencia de los cascos de obra, estos deben proteger contra proyección de residuos, altas temperaturas y radiaciones intensas, todas ellas provocadas por posibles descargas en el arco eléctrico.

Veamos cuáles existen, sus propiedades y cómo identificarlos.

Tipos de cascos dieléctricos

La normativa EN exige un casco de protección dieléctrico que protege al trabajador ante diferentes riesgos en función del voltaje al que se vea expuesto en su actividad laboral.

Cada uno de ellos presenta diferentes propiedades cuya finalidad es preservar la cabeza del electricista ante los numerosos riesgos de su profesión y deben ser usados junto a los tipos de cascos de seguridad por colores existentes.

Las diferentes categorías de riesgo se establecen dependiendo del voltaje al que se vean sometidos los trabajos, y en función de ello, es una norma EN la que regula las características que deben tener. A continuación, presentamos los diferentes tipos de cascos dieléctricos según su normativa:

EN 397, cascos de seguridad industriales

Este casco de protección industrial está diseñado para proteger al trabajador ante contactos accidentales a corto plazo con conductores eléctricos de BT de hasta 440 V.

Estos cascos están diseñados sin ranuras de ventilación y no deben tener ningún elemento metálico.

Deben superar ensayos de aislamiento eléctrico ante contactos accidentales frente a salpicaduras de materiales fundidos y cables energizados. Presentarán un marcado 440 V ca, MM.

EN 50365, cascos para instalaciones de baja tensión

Este casco de protección debe presentar protecciones fiables ante descargas comprendidas entre los 1000 y 1500 V. Para ser homologados, deben superar pruebas de 10000 V y están marcados con un doble triángulo y «clase eléctrica 0».

EN 166, pantallas frente al arco eléctrico

Estos equipos presentan una cobertura facial y están especialmente recomendados para electricistas.

Disponen de una pantalla que protege la cara de 1,7 mm con marco para su montaje y elementos para su acoplamiento.

La norma establece que el conjunto del casco-pantalla debe proteger contra arcos eléctricos de 12 kA,380-400 V 50 Hz, durante al menos 1 s.

Presentan marcados en el marco de 3,8-2,9 BT y en la pantalla de 1 BT 3,8-2-0,9.

GT-ET-29, requisitos complementarios a la anterior norma

Esta norma fue publicada por la DGUV en 2010 e incluye un ensayo «en caja» realizado con parámetros 440 V, 50/60 Hz, durante 500 ms.

En ella, a diferencia con la anterior, se determinan las diferentes temperaturas a las que deben proteger las pantallas en zonas como ojos, boca, barbilla en posibles lesiones a los usuarios.

Estas protecciones definen dos clases: la 1 con 4 Ka y 135 Kj/m3 y la 2, con 7 Ka y 423 Kj/m3.

Todos ellos deben ser usados como EPI cuando exista un riesgo de exposición a corrientes eléctricas independientemente de la clasificación de cascos de seguridad por colores que tengan.

En resumen, los cascos dieléctricos y sus tipos deben ser usados en aquellos trabajos donde la electricidad presenta un riesgo potencial para las personas y deben ser elegidos de acuerdo a sus diferentes grados de protección.

Para su elección correcta deberemos fijarnos en su marcado.

Guantes de Seguridad (116)

Cascos de Seguridad (52)

Botas de Seguridad (73)

Zapatos Seguridad (46)