Sin categoría

arneses

Un arnés (del francés harnais, y este a su vez del término nórdico herrnest)1​ es un elemento de seguridad usado en muy diferentes ámbitos, desde la escalada y el kitesurf, al montañismo en general, la espeleología, los rescates, los descenso de ríos (rafting).

En alpinismo y montañismo, podemos clasificar los arneses en:

De cintura. Es el más usado. Se coloca en la cintura, con solo un punto de anclaje en la parte delantera.
Integrales. De cuerpo entero.
Combinados. De cintura + el de pecho (que nunca se debe usar solo). El nudo de unión se efectúa con la cuerda de la cordada.

El arnés de cintura es el más seguro en lo que respecta a traumas y lesiones del que cae. Incluso en caso de caída cabeza abajo, el arnés de cintura es el que reduce al mínimo los riesgos de traumas. La tracción sobre la cintura producida en una caída cabeza abajo, hace que el cuerpo bascule y la cabeza quede en posición de seguridad, eliminando con ese balanceo parte de la energía cinética.
Arnés integral.

El arnés integral ha sido casi abandonado en el alpinismo en roca y hielo, sobre todo porque, en caso de caída cabeza abajo, el tirón repentino puede provocar el temido golpe de látigo (latigazo cervical); solo se usa en casos de peso elevado del usuario o en trabajos verticales con cuerda estática.

Por otro lado, existen los arneses hechos de cuerda, como la silla suiza y los arneses de bombero; también hay arneses de cuero, látex y neopreno.
Arnés de seguridad

Un arnés de seguridad es un equipo unipersonal de seguridad formado por varias correas y cintas de nylon o poliéster, que se utiliza en los trabajos en altura, trabajos verticales y rescates. Estos trabajos se realizan en todos los sectores de actividad en general, siempre y cuando sea necesario. Qué es un arnés de seguridad Un arnés de seguridad es, como su nombre implica, un elemento creado con la seguridad del trabajador en mente. Permite que el operario trabaje en forma segura y cómoda en altura.

Para qué sirven y por qué es importante su uso Ya sea a la hora de realizar una reparación en un semáforo en la vía pública o al cambiar una lámpara de señalización en una torre de telefonía, el arnés de seguridad es elemental en muchos rubros y tipos de labores.

El arnés de seguridad es usado para prevenir la caída del trabajador; de hecho, en muchos casos el arnés de seguridad es empleado en lugares donde una caída representa riesgo y le permite al trabajador transitar lugares previamente inaccesibles sin el uso del arnés.

Tipos de arneses de seguridad El arnés de seguridad fue inventado a fines del siglo XIX en Holanda y se atribuye su la creación la alpinista Jeanne Immink. Los arneses más anticuados eran simplemente un cinturón de cuero con armellas de acero, que prevenían la caída pero no las lesiones provocadas por la detención en el aire. Eventualmente, en 1998, con la prohibición del uso de estos dispositivos primitivos, comenzó la verdadera evolución de los arneses de seguridad, implementando diferentes tipos y materiales.

Arnés de uso general»»’ Son arneses de seguridad diseñados para propósitos múltiples. En su mayoría constan de tres anillos D (herrajes en forma de “D” que aguantan hasta 2200 kg., aproximadamente) para la sujeción de los conectores al anclaje, perneras, puntos de ajuste, almohadillas y herrajes. Opcionalmente pueden contar con un cuarto anillo D en la zona pectoral para mayor seguridad.

Arneses para ambientes sucios Para tareas en donde es inevitable ensuciar la ropa de trabajo (lugares en donde se utilicen aceites, alquitranes, polvo, pinturas y otros elementos que ensucien), se usa un arnés de seguridad recubierto con un material impermeable protector, que impide el contacto directo de los materiales con los herrajes o el poliéster, protegiéndolo así del daño por corrosión.

Arneses para trabajos de electricidad en altura Se llaman arneses de seguridad dieléctricos y emplean un material protector que aísla de corrientes eléctricas los herrajes y anillos D, para evitar que el arnés se vuelva conductivo al trabajar cerca de campos eléctricos, protegiendo así al trabajador. Son generalmente fabricados con fundas de vinilo que recubren por completo todos los elementos metálicos, previniendo su conductividad. Arneses para trabajos en la vía pública’ Son arneses de seguridad con material reflectivo, que permite conseguir una alta visibilidad aún en la noche o en la niebla. Están especialmente indicados para trabajos en la vía pública, como mantenimiento de iluminación y semáforos en calles y carreteras.

Arneses para soldadura Las tiras están hechas con un material de fibras sintéticas a prueba de altas temperaturas y son inflamables; resisten la salpicadura de chispas de hasta 370° C.

Clases de arneses La OSHA (Occupational Health Safety Administration) categoriza tres grados de protección para los arneses de seguridad:

Clase 1: Son aquellos cinturones corporales diseñados sólo para posicionar al trabajador en un determinado lugar y prevenir una caída, pero no le ofrece protección contra caídas de más de un metro. Clase 2: Son arneses pectorales que previenen las caídas en lugares resbalosos, pero no están hechos para proteger al trabajador ante caídas libres de forma vertical. Se usan para izarlo desde instalaciones subterráneas. Clase 3: Arneses de cuerpo entero, que protegen ante las caídas libres más severas.