articulos

Trabajo en altura: qué necesito para estar protegido

trabajo en altura estar protegido

Un trabajo en altura implica unos riesgos en las personas que deben ser tenidos en cuenta para establecer las medidas de seguridad necesarias para su realización.

Operarios de construcción, trabajos en postes eléctricos, limpieza de edificios, salvamento y rescate…

Todos estos son ejemplos de este tipo de actividades, veamos cómo deben de realizarse y qué requisitos han de cumplir con respecto a su normativa.

 

Cuándo se considera un trabajo en altura

La ley considera trabajo en altura aquellos que se realicen a más de 2 metros respecto al nivel del suelo.

Y esta es la distancia medida en vertical entre la superficie en la que se encuentra el trabajador y el nivel inferior en el que quedaría retenido en el caso de que no existiese ningún elemento de protección.

Si atendemos a la definición legal de cuándo se considera un trabajo en altura, se desprende que son todos aquellos comprendidos en la utilización de escaleras, andamios, postes, plataformas, limpiezas verticales de edificios, pozos, etc.

 

Qué dice la normativa de trabajos en altura

La normativa de trabajos en altura está regulada por el Real Decreto 2177/2004 del 12 de noviembre. Esta modifica al R.D.1215/1997 anterior, y en ella se especifican todas las disposiciones mínimas que deben cumplir los trabajadores en materia de seguridad y salud. Así como las especificaciones que deberán de cumplir los equipos de trabajo.

Por otro lado, la Directiva 89/686/CEE establece todas las exigencias mínimas que deben cumplir los equipos de protección individual o EPI, con independencia del lugar donde se desarrollen los trabajos.

Al mismo tiempo, otra directiva europea, la 89/656/CEE fija todas las disposiciones en materia de seguridad y salud que deberán cumplirse en la utilización de los EPI.

La Organización Internacional del Trabajo establece en su artículo 16.3, la obligatoriedad de los empleadores de suministrar todas las ropas y equipos de protección a los trabajadores, al objeto de poder prevenir todos los riesgos derivados de su actividad.

Por si todo esto fuera poco, tanto numerosas normas UNE europeas como las UNE españolas, establecen cómo deben ser los equipos en función de su tipología.

 

EPI para trabajos en altura

Estos son los EPI para trabajos en altura más utilizados:

 

Arnés de seguridad

El arnés debe ser certificado con marcado CE y cumplir la norma EN 361. El R.D. 773/97 de 12 de junio de 1997 especifica que debe cubrir todo el cuerpo.

 

Absorbedor de energía

El anticaidas o absobedor de energía puede colocarse por separado o integrado en un dispositivo de amarre. Consta de dos cintas textiles, generalmente de poliamida, cosidas entre sí que se conectan al arnés de seguridad.

 

Casco para trabajo en altura

El casco de trabajo en altura está diseñado para poder proteger al operador de posibles golpes en la cabeza. Deben ser utilizados junto al resto de EPI específicos de este tipo de trabajos.

 

Cuerda de seguridad

Las cuerdas de seguridad suelen utilizarse dos al mismo tiempo: las semiestáticas y las auxiliares.

Ambas deben ser certificadas, homologadas y documentadas en su norma UNE correspondiente.

 

Mosquetones y ganchos

Los ganchos y mosquetones son elementos fijos que se anclan a una estructura y se encargan de proporcionar un punto estable y seguro donde anclar las cuerdas que sujetan a los operarios.

Aparte de todos estos elementos, la normativa de trabajo en alturas especifica que no está permitido trabajar en solitario.

Todas las medidas de seguridad deben estar contempladas en un documento firmado por un técnico correspondiente donde indique claramente que EPI debe ser utilizado en función de la actividad que se esté desarrollando.

ARNES CINTURON 5 PUNTOS HAR35A

217,00 218,40  IVA no incluido

CON CINTURÓN Y TESTIGO DE CAÍDA. HEBILLAS AUTOMÁTICAS

ARNES PERNERA 5 PUNTOS ENGANCHE GALAGO HAR35TC

182,00  IVA no incluido

PARA TRABAJOS EN SUSPENSIÓN 5 PUNTOS DE ENGANCHE

GANCHO ANCLAJE LV401

105,00  IVA no incluido

Gancho de aluminio de cierre automático con apertura de doble acción.

KIT ARNESES HARNESS V

33,32  IVA no incluido
KIT DE 10 ARNESES DE RECAMBIO PARA CASCOS DIAMOND V

MOSQUETON FIJACION AUTOMATICA KIT DE 2 AM025X2

26,60  IVA no incluido

ABERTURA 22 MM - KIT DE 2 AM025X2