articulos

El chaleco reflectante de alta visibilidad: ¿cuándo puede ser usado?

usos chaleco alta visibilidad

La ropa de alta visibilidad es obligatoria en aquellos trabajos o acciones donde sea necesario prevenir un posible atropello por un vehículo o una máquina pesada.

Dentro de ellos, el chaleco reflectante de alta visibilidad puede ser el más utilizado, y por ello, es conveniente saber cuándo debe usarse y qué tipos son los más indicados.

 

Qué son los chalecos de alta visibilidad

Un chaleco de alta visibilidad es una prenda que forma parte de un uniforme laboral que deben llevar aquellas personas en las que por su actividad necesiten estar visibles al menos a 150 m de distancia, para evitar riesgos como el atropello por vehículos o maquinaria.

También, deben llevarlos aquellos conductores de vehículos en los que por alguna circunstancia, necesite ser vistos en carreteras o autopistas.

La normativa sobre chaleco reflectante es la Ley 31/1995, que obliga a los trabajadores que estén expuestos a riesgos de atropello llevar equipos de AV apropiados.

Por otro lado, la norma UNE del chaleco reflectante 471:2004 desarrolla las especificaciones que deben tener los AV y los clasifica en función del nivel de protección que deben aportar.

De acuerdo a esto, el chaleco reflectante de alta visibilidad puede ser:

 

  • Clase 1: Utilizado en aquellas tareas donde un usuario pueda ser visto por el tráfico que circula a menos de 40 km/h. Estos chalecos deben llevar 0,14 metros cuadrados en material fluorescente, 0,10 en bandas retrorreflectantes y 0,20 en material combinado.
  • Clase 2: En esta categoría, están comprendidos aquellos usuarios que sean necesarios ser vistos por vehículos que circulen a más de 40 km/h. Deben estar compuestos por al menos 0,50 metros cuadrados en material fluorescente y 0,13 en material autoreflectante.
  • Clase 3: Deben llevarlos aquellas personas que necesiten ser vistas por tráfico que circule a más de 80 km/h.

 

Qué trabajos necesitan usar chalecos reflectantes

Hay muchos trabajos en los que el simple hecho de colocarse un chaleco reflectante puede marcar su diferencia con respecto a su seguridad.

El uso de un chaleco reflectante será necesario en los siguientes trabajos:

 

  • Trabajos en una carretera: Con una visibilidad de 150 m, un conductor puede advertir la presencia de un trabajador y tiene tiempo de reacción para modificar la dirección de un vehículo.
  • Obreros: En aquellas obras donde sea necesaria la utilización de maquinaria pesada, es necesario que sus trabajadores lleven prendas de AV para minimizar el riesgo de accidentes.
  • Equipos de limpieza: Tanto de día como de noche, un trabajador que limpia carreteras o vías urbanas, necesitan prendas reflectantes para ser vistos por los conductores de vehículos.
  • Trabajos de noche o donde haya poca visibilidad: No solo las profesiones relacionadas con las vías y carreteras necesitan el uso de chalecos reflectantes, muchas profesiones relacionadas en aquellos sitios con poca visibilidad como pueden ser personal de aparcamiento, parkings de supermercados o vigilantes de seguridad, deben de llevar prendas de AV.
  • Otros trabajos: En general, en aquellas actividades susceptibles de atropellos, como profesionales en rescate, trabajadores en puertos, en centros logísticos o aquellos que trabajan en condiciones extremas climatológicas.

El chaleco de alta visibilidad puede ser muy definitivo a la hora de evitar un accidente muy serio al trabajador o al conductor de un vehículo.

Por ello, es obligatorio su uso en aquellos casos donde un atropello pueda ser una causa probable.

Porque prevenir es mejor que curar, un chaleco de AV puede salvarnos la vida en un momento determinado.

CHALECO ACOLCHADO REFLECTANTE REVERSIBLE FIDJI

30,24  IVA no incluido
Chaleco reversible. Cierre por cremallera.

Chaleco Alta Visibilidad Acolchado Vega

19,43  IVA no incluido
Chaleco acolchado de alta visibilidad diseñado para aislar la temperatura del cuerpo de la temperatura exterior.

Chaleco alta visibilidad Driver

3,00  IVA no incluido
Chaleco diseñado para emergencias o situaciones que requieran alta visibilidad.

Chaleco Alta Visibilidad Vega Combi

19,43  IVA no incluido
Diseñado para aislar la temperatura del cuerpo de la temperatura exterior.

CHALECO FLUORESCENTE GILP4

2,52  IVA no incluido
Chaleco reflectante. Cierre por banda velcro.

CHALECO REFLECTANTE

2,38  IVA no incluido
Cierre por banda velcro. Alta visibilidad : Clase 2 - Color plata Montaje paralelo.