articulos

Botas de seguridad ¿De qué material están compuestas?

botas de seguridad material estan hechas

Dentro de los equipos de protección individual, el calzado de protección es de lo más utilizado.

Para ello, el material de las botas de seguridad tiene importancia capital a la hora de elegir el modelo más adecuado en función de la actividad que desarrolla un trabajador.

Veamos cuáles son las características y los materiales que debe tener un buen calzado de seguridad.

Características de las botas de protección

¿Botas de seguridad con puntera composite? ¿Zapatos de punta metálica?

Si estás decidiendo sobre qué calzado de protección comprar para tu actividad, seguro que te ayudamos si te describimos cuáles son las características que podremos encontrarnos en unas buenas botas de protección, y estas son:

  • Antideslizantes: Deben garantizar una buena sujeción al pavimento y a su vez, facilitar el desplazamiento.
  • Resistentes y aislantes al agua: La impermeabilidad implica que ni el agua ni las sustancias peligrosas se pongan en contacto con los pies.
  • Punteras de seguridad: El calzado de protección con puntera metálica protege los dedos, evitando que se produzcan lesiones como roturas o fracturas en ellos.
  • Confortables, flexibles y ergonómicos: De nada sirve que tengan la máxima protección si son incómodos, ya que pueden producir lesiones debido al largo tiempo que los llevamos puestos. Un buen calzado ergonómico reducirá los impactos en los talones y dará flexibilidad a los pies.
  • Resistencia eléctrica: Si se prevé la realización de trabajos con riesgo eléctrico, habrá que buscar calzado con propiedades dieléctricas o antiestáticas que impidan un posible paso de corriente eléctrica al resto del cuerpo.
  • Aislantes ante calor y frío: A veces, se realizan trabajos en condiciones extremas de temperatura. Para ello, el calzado que lleva una entresuela aislante es el más indicado.

Materiales usados para el calzado de protección con puntera

Las punteras en zapatos de protección han ido evolucionando a lo largo del tiempo y, gracias a la implementación de departamentos de I+D+i en las empresas fabricantes, han ido desarrollando materiales en los que complementan a la perfección comodidad y seguridad en los trabajadores.

El material en las botas de seguridad es muy importante para preservar los diferentes riesgos que puedan derivarse de una actividad.

Y la puntera, tiene especial relevancia para proteger los dedos del pie, una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo.

Para ello, hoy en día podemos encontrar los siguientes tipos de puntera de protección:

  • De acero: Son las más conocidas y utilizadas. Presentan una gran protección frente a golpes, cortes o perforaciones. Aportan un gran peso al calzado y presentan problemas de oxidación si se mojan, por lo que pueden perder parte de su protección.
  • De aluminio: Para solucionar los problemas del acero, las punteras de aluminio son la mejor opción. Aportan una gran resistencia, un buen aislamiento térmico y son bastante ligeras, produciendo menor fatiga en los trabajadores. Por contra, son más caras.
  • De composite: Se fabrican a partir de fibras de carbono, vidrio o plástico. Este tipo de material no presenta las resistencias de los dos anteriores, pero sin embargo, estas punteras son muy ligeras, cómodas, flexibles, no se oxidan y tienen un gran aislamiento.

Tanto el material de las botas de seguridad como las diferentes características que presentan, deben ser tomadas en cuenta a la hora de elegir el mejor calzado de seguridad para realizar una actividad determinada.

Y es que, nuestros pies son una de las zonas más frágiles y susceptibles en nuestro cuerpo de ser dañados, por ello, su protección es muy importante.

Botas de Seguridad

Botas Seguridad